domingo, 11 de octubre de 2015

EMPANADA DE ATÚN



¡Buenos días!

Volvemos tras unos días sin publicar nada en el blog pero… ¡YA ESTAMOS DE VUELTA!

Para compensar este tiempo, en silencio, os traemos una receta que os va a ayudar mucho en vuestras comidas con amigos. A todo el mundo le encanta y nunca defrauda. 

Podéis ponerle el relleno que queráis pero nosotras hemos decidido enseñaros el básico: atún con tomate y especias.

En primer lugar os diremos los ingredientes y cantidades para la elaboración de la masa:

-       1 huevo.
-       1 vaso de leche (nosotras usamos como medida el típico vaso de Ikea).


-       ½ vaso de aceite de oliva.
-       2 cucharaditas de sal.
-       2 cucharaditas de levadura seca (nosotros usamos la levadura seca de panadería Royal, que suelen venderla en Supercor/Hipercor, Eroski, Carrefour, etc.).
-       Harina  Beiker sin gluten a la venta en Mercadona (como os explicaremos más adelante tendréis que ir añadiendo harina hasta que la masa no se os pegue a los dedos).
 
Para el relleno:
-       2 latas de atún en aceite de oliva.
-       Tomate frito casero (en otro post os diremos nuestros trucos para un rico tomate frito casero). Sino también podéis utilizar tomate frito sin gluten.
-       2 huevos duros picados.
-       Orégano y albahaca al gusto (esto le da un toque especial al relleno).

Decoración:
-       1 huevo batido.

Para empezar con la masa, cogemos un bol y batimos el huevo, la leche y el aceite de oliva. Cuando este todo mezclado homogéneamente añadimos la sal. 

En un bol aparte, mezclamos un poco de harina (más o menos 150 gramos) con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior.

Poco a poco vamos echando harina hasta conseguir que la masa sea consistente y no se nos pegue a los dedos (¡¡¡¡Cuidado al echar la harina!!!! Tenemos que añadirla de poco en poco ya que si nos pasamos podemos llegar a tener una masa demasiado harinosa y densa).

La masa se deja fermentar en el bol durante 1 hora (nosotras tapamos el bol con un film transparente pero también podéis taparlo con un paño húmedo).

Transcurrido este tiempo observaréis que al contrario que con las harinas con gluten, la masa casi no crece.
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

Dividimos la masa en dos partes iguales (una será la parte de arriba y la otra la base de nuestra empanada). Para que no se os pegue la masa a la encimera os recomendamos estirarla sobre papel de horno que posteriormente utilizaremos para hornear la empanada. 

En cuanto al relleno mezclamos el atún con el tomate frito casero, los huevos picados y las especias al gusto.
Sobre la base extendemos el relleno, procurando no llegar a los bordes ya que puede impedir que cerremos bien la empanada.

Colocamos la parte superior de la empanada y cerramos los bordes doblándolos hacia dentro o con un tenedor (como más os guste).

Por último pintamos la empanada con un huevo batido y lo metemos al horno que previamente hemos calentado a 180º. El tiempo de horneado es de 20-25 minutos pero nosotras solemos observar (¡¡sin abrir el horno!!) si la masa se ha dorado.

Por último la dejamos enfriar y… ¡a disfrutar de una empanada de atún casera sin gluten!





Bon a petit!

Miss Gluten Free

No hay comentarios:

Publicar un comentario